En lo que ha caído la humanidad, una absoluta dependencia de ser parte de un mundo alterno donde los perfiles se superponen a la realidad. Es que lo virtual se lleva, pertenecer solamente a facebook ya no tiene sentido, es aburrido y no estás en sintonía con el resto del mundo.
Entender que la base de todo esto es el space invaders, por buscar responsables, pero sinceramente, ser parte de una sola plataforma virtual, te resta puntos sociales.
El ideal es tener diferentes espacios donde puedas compartir tus ideas, pensamientos, lugares favoritos, fotos, etc, eso es lo maravilloso de ser parte de un mundo virtual, que es innovador y a la vez avasallador, es que no podemos contra él, sólo nos unimos y somos felices.
No son casualidades caer en estas situaciones, así que no podemos culpar a ninguna divinidad ni alguna persona en especial, admitir que somos dependientes, pero dependientes felices.
Las formas de operar son recurrentes y de gran similitud entre la fauna que habita en el ciberespacio, se han transformado prácticamente en normas de convivencia, a modo de ejemplo: si tú vas a un lugar en específico, de hecho cualquier lugar del universo, sientes esa necesidad imperiosa de tener que hacer check – in ya que estás unido a “Foursquare”, existiendo la posibilidad de ser alcalde del lugar, las cosas de la vida.
Eso es un ejemplo de varias situaciones en que estas plataformas nos envuelven y quedamos imposibilitados, es que nos superan. Independiente de los casos, existe una forma en la cual la mayoría de la gente cae rendida, es que es un asunto muy particular, el querer inmortalizar los momentos.
El querer inmortalizar momentos es una forma de decir: “saco una foto”. Las fotos no discriminan y reciben a todos quienes deseen ser parte de ellas, ya sea a los que les gusta estar en la foto, los que capturan momentos o aquellos que prefieren no salir en la foto son mas conceptuales. Con esto se abre un universo de posibilidades de participar en sociedad.
En lo virtual, las fotos tienen la finalidad de que la gente te regale un pulgar arriba, y si son más participativos, opinen en ella.
Claro está que existe una evolución, por distintas plataformas, desde fotolog hasta tumblr, pero si hablamos de una plataforma que están marcando la nota, esa es “instagram”.
Instagram nace con los smartphones y aprovechándose de la clara dependencia que tenemos con nuestros celulares, nos brinda un espacio donde podemos subir fotos, compartirlas con el resto del mundo y tener seguidores, que a su vez también podemos seguir a otras personas. Además tiene ese toque artístico shuper loco que te permite aplicar filtros en las fotografías, teniendo la posibilidad de utilizar otras aplicaciones para usar un filtro previa publicación y redirigirlo a instagram.
También va de la mano del fenómeno hashtag, que es la etiquetación masiva en redes sociales. Es por esto que hoy por hoy, instagram es tendencia, y como es tendencia cruza diversas fronteras.
Compartir es la finalidad de esta red, y como buen fenómeno que es, la música en general, abarcando géneros y fanáticos, han logrado ser parte de esto. Etiquetar tus grupos, hacer masivo algunos temas, estar al tanto de las bandas o que las mismas bandas compartan con sus fans parte de su intimidad musical.
El fenómeno está, la situación lo acompaña y el efecto es irresistible.
La invitación es entretenerse con las sorpresas que las redes sociales nos tienen y ser parte de ellas.
Lee, comenta y etiqueta.
#
Escrito por Rafa